LA HACIENDA DEL PARAÍSO



La Hacienda el Paraíso es una Casa Museo, ubicada en jurisdicción del municipio de El Cerrito, en el departamento del Valle del Cauca. Es conocida mundialmente por ser el escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María obra maestra del escritor vallecaucano Jorge Isaacs.

María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se inscribe dentro del romanticismo.
Por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran originalidad consiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza americana.
El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hacendado en la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa
región colombiana.
sus habitaciones
La Hacienda conserva la distribución de la casa descrita en la novela y consta de las siguientes habitaciones rodeadas de balcones tan típicos para las construcciones de la región del Valle del Cauca:
*Cuarto de Efraín: En el que permanece el baúl con el que Efraín viajaba y el florero en el que todos los días se colocan frescas rosas, en recuerdo de las flores que María traía cada mañana al cuarto de su amado.
*Estudio: En el que Efraín durante la estadía en su casa dictaba clases de literatura y geografía a María y sus hermanas Emma y Eloísa.
'*Sala: Donde la familia se reunía para conversar y donde las mujeres bordaban y cantaban en las tardes.
*Cuarto de las hermanas de Efraín: Nombradas en el libro como Emma y Eloísa.
*Cuarto de la madre de Efraín: Con cunas de sus pequeños hermanos.
*Cuarto de María: Ubicado al lado del cuarto de la madre de Efraín con una amplia vista al jardín.
*Estudio del padre de Efraín: Donde se tomaban las decisiones de la casa.
*Comedor: Con una mesa gigante donde se reunía toda la familia.
*Cocina: Un lugar supremamente importante, con objetos originales de la época.
*Patio interno: Con un precioso jardín de rosas.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario